¿Cómo saber si tienes infección de orina?
Quizás sea una de las preguntas que indiferentemente del sexo se presentan con relativa frecuencia.
Una infección urinaria (ITU) puede ser considerada como la presencia de microorganismos en las vías urinarias, las cuales se encuentran comprendidas por la uretra, vejiga, uréteres además de los riñones.
La aparición de infecciones urinarias tienen como origen múltiples causas, pero que guardan relación en los signos y síntomas.
Este artículo tiene como finalidad explicarte cómo interpretar una prueba reactiva casera para confirmar una infección de orina.
¿Cómo saber si tienes infección de orina?
Una infección urinaria se caracteriza por la presencia de pequeños gérmenes en la vía urinaria. Estos microorganismos afectan en diferentes puntos el sistema urinario. Para poder confirmar una infección urinaria, fundamentalmente se necesita que brindes una adecuada explicación de tus síntomas y signos a tu médico.
La clasificación de las infecciones urinarias se realiza de acuerdo al sitio en el cual se da la infección por los microorganismos. Así:
- Vías Bajas
- Vías Altas
- Pielonefritis Aguda.
- Absceso Intrarrenal.
- Absceso Perinéfrica.
- Nefritis bacteriana.
Entre los síntomas que puedes presentar en una infección urinaria baja:
- Cefalea.
- Cambios en el color y olor de la orina.
- Escalofríos
- Fiebre.
- Disuria (Dolor al orinar)
- Poliaquiuria (Dolor al orinar el cual es con pequeñas gotas o con chorro limitado)
- Globo vesical (Aumento del tamaño de la Vejiga)
- Urgencia Urinaria (Mayor deseo y frecuencia de orinar)
Entre los síntomas que pueden presentarse en una infección urinaria alta:
- Náuseas y vómitos
- Diarrea.
- Anorexia (Bajo apetito)
- Malestar general.
Sin embargo si por alguna u otra razón no puedes realizar una consulta en el momento de tus síntomas, puedes hacer uso de una prueba en casa.
Las pruebas caseras hacen uso de un sistema a base de colores, son altamente efectivas y sensibles en el diagnóstico de infección urinaria.
Es un método versátil que puede darte diagnóstico no solo de una infección de orina, si no de muchos más parámetros, de forma rápida y efectiva.
Son consideradas como una prueba de pesquizaje, la cual puede ser el primer paso en el diagnóstico de una infección urinaria.
Para realizar una prueba de orina en casa se hace uso de una tira reactiva de análisis de orina, la cual está fabricada a base de un papel absorbente.
Al tener contacto la tira con tu orina, pequeñas zonas de la tira son reactivas hacia los componentes que se encuentran en la orina, generando una reacción de color.
Las tiras reactivas deberás contenerlas en un lugar fresco, seco a una temperatura entre 2-30°C, pero nunca dentro de la nevera ni el congelador.
Se recomienda mantenerlas en su empaque, siendo funcionales hasta la fecha en la que se marca en el empaque.
Una vez extraída de su paquete evitar el contacto con la luz y el polvo.
No utilizar las pruebas si se encuentran las tiras opacas o rotas.
Tras una revolucionaria idea hacia el año 1960 se crean estas pequeñas tiras de papel filtro en las cuales dentro de su extensión se colocan reactivos químicos.
Desde esa época hasta la fecha las tiras brindan comodidad en los diagnósticos así como resultados comparables entre otras personas y estandarizan el estudio.
Ofrecen además una manera ideal para el seguimiento de pacientes con infecciones urinarias bajo tratamiento o infecciones urinarias recurrentes.
- Leucocitos (Glóbulos blancos)
- Nitritos (Desecho de las reacciones de las bacterias)
- Urobilinógeno
- Proteínas
- Sangre
- Densidad
- Cetonas (Producto del ayuno prolongado)
- Bilirrubinas
- Glucosa (azúcar en el cuerpo humano)
- pH (acidez o alcalinidad de la orina)
Deberás contar con un frasco de orina estéril, se recomienda que previo a la toma de la muestra realices una limpieza de tus genitales y de tu zona urinaria.
La mejor muestra es la que se toma en las primeras horas de la mañana, justo cuando te levantas.
Una vez hecho lo anterior, debes orinar en tu inodoro y a la mitad de la micción se recomienda cortar la misma y continuarla pero ya recogiendo la muestra en el frascoestéril.
El análisis de la muestra deberás realizarlo antes de 2 horas de haber realizado la toma de muestra, puesto que mientras más tiempo pase hay mayor riesgo de alteración en sus componentes.
Abre el sobre con la prueba de orina casera y sumerge la tira reactiva en la orina, sin superar los 2-3 segundos.
Con un papel absorbente limpio, drena el exceso de orina en la tira dando ligeros toquecitos en el lateral de la tira.
Deposita la tira en una superficie limpia y plana y espera a que los reactivos cambien.
Evalúa ahora los colores de referencia en el paquete con los que tiene tu tira luego de haber esperado al menos 90 segundos.
¿Qué parámetros de la Tira reactiva indican ITU?
Fundamentalmente debemos evaluar los siguientes parámetros los cuales no se ven alterados por tu edad u otras características físicas.
- Leucocitos:
Si existe una infección urinaria este parámetros se encontrará positivo si la muestra de orina tiene más de 5 leucos por campo en un análisis de laboratorio.
En una tira reactiva se considera la presencia de leucocitos sinónimo de infección cuando se encuentra arriba de +70. - Nitritos:Es un parámetro que brinda alta sensibilidad a la tira reactiva, es decir de estar positivo tenemos una infección. Estos aparecen como parte de los mecanismos de desecho de las bacterias como E.coli.
Sin embargo algunas bacterias no producen nitritos. - Densidad:Es el reflejo de lo concentrada que puede estar una muestra de orina, en procesos infecciosos el aumento en los nitritos, asociado a deshidratación genera aumento de la misma.
Se considera positiva para infección arriba de 1.025
- Proteínas:Normalmente no debería existir eliminación de proteínas en tu orina, de existirlo debes analizar si te encuentras deshidratada, si estás ante una infección urinaria o el estado de otra enfermedad como diabetes o Hipertensión arterial.
- pH:Es el análisis del grado de acidez o de alcalinidad de la orina, se considera normal hasta 5.
Todo aquel valor que se acerque a la alcalinidad permite el crecimiento de más microorganismos. - Sangre:Al igual que las proteínas no deben estar presentes en tu orina, debes descartar que al tomar tu muestra no hubo contacto con tu vagina y que haya presencia de sangre proveniente de tu menstruación.
De no ser por tu periodo, puedes analizar si has tenido algún trauma en tu abdomen, ejercicio extenuante, presencia de cálculos renales o te encuentras ante una cistitis(infección en la Vejiga). - Glucosa:Si te encuentras embarazada, las trazas o niveles bajos de glucosa en orina son normales, de no estarlo esto implica que tu riñón ya no es capaz de filtrar bien.
El hecho de encontrar glucosa en orina puede significar Diabetes mellitus o daño a nivel renal, para un diagnóstico preciso debes acudir a tu médico.
Por último recuerda que aunque las tiras de orina son una excelente opción para realizar diagnóstico, la toma de un tratamiento y decisiones en cada caso no deben basarse solo en el resultado de la prueba, siempre nos debemos poner en manos de un profesional de la salud.
VISITE: WWW.FARMACIABONETONLINE.COM