PENSAMIENTO Y TRANQUILIDAD

PENSAMIENTO Y TRANQUILIDAD

sábado, 21 de junio de 2014

El MOSQUIT TIGRE transmet infeccions. Demostrat!!



Mataró.- La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha confirmado cuatro casos de personas infectadas por el virus chikungunya localizados en las comarcas del Maresme y La Selva, todos ellos atendidos en el hospital de Mataró la semana pasada, donde aún queda una persona en espera de los resultados definitivos, según fuentes del Consorci Sanitari del Maresme. Los afectados tienen en común haber viajado hace poco a países del Caribe, desde donde han importado la enfermedad. Por ello, la alerta epidemiológica se centra especialmente en personas que viajen a aquella zona.


Los cuatro casos más recientes han coincidido en tres mujeres de Vilassar de Mar y otra de Lloret de Mar, de edades comprendidas entre los 27 y 57 años, que en ningún momento han precisado ingreso hospitalario, puesto que no revestían gravedad. Los controles de alerta y vigilancia llevada a cabo por la Agència de Salut entre el 2010 y el 2013 han detectado ocho casos de esta enfermedad en Catalunya, todos ellos coincidentes en personas que habían viajado a países donde la enfermedad es endémica. El virus se transmite entre las personas a través de los mosquitos hembra infectados, y la enfermedad puede tardar en aparecer hasta ocho días después de la picadura.


El virus chikungunya provoca fiebres y dolores articulares, especialmente en muñecas y tobillos, unos síntomas que pueden llegar a ser invalidantes y que pueden tardar semanas en curar aunque la artritis, según la ASPCAT puede tardar más tiempo en desaparecer. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito del género Aedes, como el conocido mosquito tigre (Aedes albopictus).


La alerta epidemiológica emitida advierte del riesgo de contagio de la infección del virus de chikungunya a personas que viajen a zonas endémicas del virus, donde los casos se multiplican. Según la ASPCAT, desde finales de mayo se ha doblado el número de casos en la República Dominicana, Martinica, Guadalupe, Haití, San Martin y San Bartolomé. Sin embargo, las zonas de riesgo se amplían a Sudamérica, países del sudeste asiático y África ecuatorial. Por ello, las principales medidas de protección contra las picaduras de mosquitos del tipo Aedes pasan por eliminar los lugares donde se reproduzcan (depósitos de agua naturales y artificiales), aplicar repelentes en la piel y utilizar piezas de ropa con tonos de color claros que cubran la mayor parte del cuerpo.


La enfermedad del Chikungunya fue descubierta en Tanzania en 1952 y toma su nombre del idioma Kimakonde cuyo significado es "doblarse" en referencia al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. Por el momento, no existe ningún antivírico para esta fiebre, ni una vacuna preventiva y el tratamiento consiste únicamente en aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos y líquidos.
COMPRA UN REPELENTE EN: WWW.FARMACIABONETONLINE.COM
Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20140619/54409204707/maresme-selva-alerta-epidemiologica-virus-chikungunya.html#ixzz35HYMjuwz
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

sábado, 8 de febrero de 2014

MUCOLÍTICOS Y EXPECTORANTES EN LA INFANCIA

Mucolíticos y expectorantes en la infancia
Es época de resfriados y especialmente en los niños pequeños las afecciones respiratorias van acompañadas de una producción excesiva de moco
 
 
Es época de resfriados y especialmente en los niños pequeños las afecciones respiratorias van acompañadas de una producción excesiva de moco. Existen dos tipos de medicamentos indicados en este tipo de afecciones que cursan con una excesiva formación de moco: expectorantes y mucolíticos.
Los expectorantes se utilizan para facilitar la eliminación del moco y convertir una tos improductiva y seca en tos productiva y menos frecuente. Los mucolíticos disminuyen la viscosidad de las secreciones bronquiales, facilitando así su expulsión.
En la práctica, la diferencia entre mucolíticos y expectorantes no es tan evidente, porque en cualquier caso el resultado final es el mismo: la fluidificación de la secreción que producen los mucolíticos también puede considerarse como una ayuda a los mecanismos fisiológicos de la expectoración.
Mucolíticos y expectorantes: no hay una evidencia convincente de eficacia clínica

No existe evidencia clínica sobre la eficacia de este tipo de medicamentos, por ello muchos especialistas se resisten a su prescripción. Sin embargo es frecuente que los pacientes experimenten una mejora de la sintomatología cuando son administrados.
Sin embargo es frecuente que los pacientes experimenten una mejora de la sintomatología cuando son administrados
Citaremos los medicamentos mucolíticos y expectorantes más utilizados en la edad pediátrica y las dosis recomendadas para este grupo de edad.
Mucolíticos

Los principios activos empleados para disminuir la viscosidad de la secreción de la mucosa bronquial son: acetilcisteina, ambroxol, bromhexina, carbocisteina, citiolona y sobrerol. En todos los casos se recomienda tomar abundante agua durante el tratamiento.


  • Acetilcisteina: en los niños pequeños la forma farmacéutica más indicada son los sobres. La dosis recomendada por la vía oral es distinta en función de la edad. En niños menores de dos años se recomiendan 100 mg cada 12 horas (2 veces al día) y en niños entre los dos y los 7 años: 100 mg tres veces al día. Los medicamentos que lo contienen son los siguientes: Flumil infantil 100mg sobres, Locomucil 100 mg sobres, Solmucol 100 mg sobres y Acetilcisteina EFG 100mg sobres (medicamento genérico).

  • Ambroxol: la forma farmacéutica más recomendada es el jarabe. La dosis indicada varia con la edad. Para menores de 2 años están indicados 2,5 ml de jarabe cada 12 horas (2 veces al día), en niños entre 2 y 5 años se recomienda 2,5 ml de jarabe tres veces al día, en mayores de 5 años son necesarios 5ml entre 2 y 3 veces al día. Los medicamentos que contienen ambroxol son: Mucosan, Naxpa, Motosol, Mucibron, Dinobroxol y Ambroxol EFG (medicamento genérico).

  • Bromhexina: la forma farmacéutica elegida para los niños son las gotas. En lactantes se recomiendan 6-8 gotas tres veces al día. En niños la dosis es de 15 gotas cada 8 horas. El medicamento comercializado con este principio activo es Bisolvon gotas.

  • Carbocisteina: la forma farmacéutica más indicada es en jarabe. Niños de 1 mes a 2,5 años se recomiendan 100-125 mg cada 12 horas. En niños de 2,5 a 5 años: 100-125 mg entre 2 y cuatro veces al día. Mayores de 5 años 100-250 mg cada 8 horas ó 350 mg dos veces al día. Las especialidades farmacéuticas que la contienen son: Actithiol, Fluidin mucolítico, Pectox, Pectodrill, Viscoteina, Anatac.

  • Citiolona: se recomienda su administración en forma de gotas y de jarabe. La dosis indicada en niños es entre 100 y 200 mg tres veces al día. Teniendo en cuenta que 20 gotas equivalen a 100 mg de citiolona. Mucorex es el medicamento que contiene este principio activo.

  • Sobrerol: en niños se utiliza en forma de jarabe y supositorios. En lactantes están indicados 20 mg cada 12 horas y en niños 80 mg tres veces al día. La especialidad farmacéutica con sobrerol es Sobrepin.
Expectorantes

El expectorante más utilizado es la guaifenesina, que estimula los mecanismos de eliminación del moco. La dosis recomendada de guaifenesina para niños entre 2 y 6 años es de 50-100mg cada 4 horas. A partir de los 6 y hasta los 12 están indicados 100-200mg cada 4 horas.
La principal norma en la correcta administración de mucolíticos y expectorantes es tomar abundante cantidad de agua durante el tratamiento
La guaifenesina se encuentra como componente único de algunos jarabes: Robitussin, Formulaexpec infantil, Formulaexpec Vicks y Guaifenesina Edigen. También forma parte de otros jarabes que contienen derivados de esencias naturales también con propiedades expectorantes u otros principos activos con distintas propiedades (antihistamínicos, antitérmicos, anticongestivos ...), es el caso de: Alergical Expectorante jarabe, Inistolin Expectorante Pediátrico y Polaramine Expectorante.
FUENTE: www.cardionet.es